REGLAMENTO INTERNO

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA PLANTA PEDAGÓGICA AGROINDUSTRIAL  INSTITUCIÓN SIMÓN BOLÍVAR.P1050759.JPGSORACA.

Por el cual se estipulan  normas de convivencia armónica, hábitos, medidas de protección, aspectos sanitarios y de industrialización, los cuales son indispensables para alcanzar la CALIDAD tanto operativa como productiva así como la adquisición de conocimiento y el desarrollo de competencias.

FUNDAMENTOS LEGALES.

-       Constitución política de Colombia

      -       Código del menor

-       Manual de convivencia

-       Manual de BPM

-       Decreto 3075/ Ministerio de Salud; Disposiciones INVIMA

-       Ley 9/ 1979 Código Sanitario Nacional ydemás disposiciones de ley

 

CONDICIONES DE LA PLANTA PEDAGÓGICA DE ALIMENTOS.

Se debe dar cumplimiento a las Prácticas higiénicas y medidas de protección (BPM) así:

-       Ingresar con la indumentaria completa que consta de bata u overol, cofia, tapabocas, botas de caucho guantes, de color blanco y en buen estado de limpieza y vestir estos elementos adecuadamente en forma permanente durante la jornada de enseñanza- aprendizaje.

 

-       Mantener hábitos de higiene y manipulación de alimentos como, lavar frecuentemente las manos, uñas cortas y sin esmalte, cabello recogido y protegido,    NO comer, NO estornudar, NO escupir, NO masticar chicle, NO usar joyas ni perfumes, ni otros elementos que provoquen riesgos de accidentes.

  

-       Al inicio y final de cada práctica pedagógica de producción, los estudiantes deberán realizar adecuados procesos de limpieza y desinfección tanto de instalaciones como de equipos , conforme a las instrucciones del Programa de limpieza y desinfección estipuladas por la Institución.

REQUISITOS HIGIENICOS DE PROCESO.

-     Según las operaciones de fabricación los equipos deben estar ubicados en la planta de tal forma que se logre una secuencia ordenada del proceso en la cual se eviten cruces del personal y procesos; lo que previene accidentes y contaminación del producto.

  

-       No operar equipos e instrumentos sin la respectiva indicación del profesor.

 

-       Presentar carnet de afiliación de una entidad prestadora de salud reconocida.

-       Observar  y acatar todas las medidas de seguridad industrial y prevención de accidentes.

-       Verificar al finalizar que las llaves de agua, gas y luces estén cerradas y apagadas.

 

-       El estudiante debe responder por los utensilios, equipo, instrumentos asignados para el desarrollo de las prácticas y entregarlos en perfecto estado físico y de limpieza.

 

-       Responder y velar por la optimización de los recursos físicos, agua, luz, gas, insumos,  materias primas y elementos propios de la planta pedagógica de alimentos.

 

-       Ninguna persona podrá entrar a la planta de procesamiento sin la indumentaria adecuada o la autorización de los Docentes a cargo de este espacio.

 

REQUISITOS ACADEMICOS.

-        Ingresar puntual y ordenadamente, con la indumentaria, materias primas y elementos indispensables para sus prácticas, contribuyendo así con la disciplina de la institución y el  buen desarrollo de las prácticas: El estudiante contará con diez minutos para el cambio de indumentaria al iniciar la práctica.

-       Mantener una actitud de interés, respeto, responsabilidad y de trabajo en equipo.

-       Aplicar normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

-       La inasistencia a prácticas y a clases sin justificación será motivo de perdida de la asignatura.

-       Cada estudiante deberá presentar un escrito a los ocho días de realizada la práctica de acuerdo con el modelo acordado con el profesor y presentado en el portafolio.

-       El estudiante que obtenga nota final  de insuficiente menor a tres, en la asignatura deberá repetir el proceso (año), puesto que esta asignatura no es habilitable, debido a la forma en que se desarrolla.

Para estudiantes inscritos con articulación SENA.

-       Para el desarrollo del proyecto productivo y prácticas empresariales, se tendrá en cuenta los manuales de la articulación SENA, y de la Institución Educativa Simón Bolívar de Soracá, además de las siguientes indicaciones.

-       Puntualidad y cumplimiento del horario estipulado.

-       Presentar un Plan para el desarrollo de actividades diarias en el sitio de la práctica, susceptible de verificar en el momento de la supervisión.

-       Responde por las actividades de operación y de producción del Proyecto Productivo.

 

El incumplimiento de las condiciones estipuladas en este reglamento será motivo de pérdida de la práctica con su respectiva influencia en la Nota. Reiteradas faltas al reglamento interno de la Planta pedagógica agroindustrial, y a los manuales de la articulación SENA y de la Institución, serán motivo de reunión especial del consejo